jueves, 2 de febrero de 2012

Transamerica Pyramid


Edificio Transamerica Pyramid

260 metros
48 plantas
William Pereira
1972
San Francisco, Estados Unidos


Un diseño en forma de pirámide la convierte, junto con el Golden Gate, en uno de los símbolos de esta ciudad californiana. Su nombre viene de la empresa que la promovió, Transamerica, una aseguradora, que aunque no es la única empresa con oficinas en el edificio, durante 30 años la ha convertido en el anagrama de su compañía. Por ello usa el recurrente lema "el poder de la pirámide".


El proyecto original traspasaba los 300 metros, pero las autoridades estimaron que quitaba vistas de la bahía de San Francisco. La forma piramidal no es económicamente rentable para construir rascacielos, ya que se pierden muchos metros cuadrados que se ganarían si fuera un prisma, pero según el arquitecto, "es la mejor estructura para permitir que pase la luz y el aire en las calles adyacentes.


Lo alto del edificio, el pináculo de la pirámide, no tiene ninguna planta debido a su estrechez. Esta parte es de acero y recibe una iluminación especial en Navidad, el día de la Independencia y la noche de Acción de Gracias. La última planta es una simple sala de reuniones con impresionantes panorámicas de la ciudad portuaria, gracias a la información encontrada en un blog de arquitectura técnica.


A pesar de ser el edificio más alto de San Francisco, no tiene mirador alguno. El que había en la planta 27 fue cerrado tras el 11S, y ahora únicamente hay cámaras colocadas en cada punto cardinal para disfrutar las vistas desde una pantalla de televisión, algo bastante impersonal.

Sin duda es un edificio original, que hoy por hoy no pega más que en esta ciudad, a la que le ha dado un skyline inconfundible con una arquitectura original.

A ver si algún promotor se anima a algún edificio de esta originalidad así en España y anima las obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario